5 tendencias de marketing que tu startup necesita conocer

¿Por qué es importante estar al día de las tendencias de marketing y la adaptabilidad de una marca?

Una de las claves del éxito de toda empresa, ya sea una PYME, startup o emprendedor que haya lanzado su propio negocio, es tener un alto grado de adaptabilidad para que su marca siga siendo exitosa a lo largo del tiempo.

¿Qué significa alto grado de adaptabilidad?

Pues básicamente se trata de estar al corriente con lo que está sucediendo a tu alrededor para así incorporarlo en la estrategia de tu pyme o startup, nuevas necesidades de consumidores, nuevos hábitos, estrategias de tus competidores, tecnologías disruptivas, etc…

Tendencias de marketing que marcarán el futuro de las marcas de éxito:

 

tendencias de marketing

 

1. La plataforma dominante será móvil

Los smartphones, tablets, “wearables”, gafas inteligentes, microchips, etc… serán clave en las nuevas estrategias de marketing de startups y PYMEs, igual que hoy en día no ponemos en duda que las redes sociales tienen un papel fundamental en el plan de comunicación de cualquier marca, así será con estos dispositivos en poco tiempo.

Aquellas marcas que sean capaces de actuar antes que sus competidores liderarán en esta categoría en crecimiento.

2. Los consumidores seguirán demandando más transparencia

Más transparencia, más feedback (comunicación bilateral), autenticidad y marcas genuinas…

Esto es lo que cada vez más demandarán los consumidores, y ya no hay marcha atrás, porque éstos tienen más herramientas que nunca en la historia de la humanidad para conseguir esta transparencia por parte de las empresas.

De hecho, se ha acuñado el término “flawsome” para describir aquellas marcas que cometen errores, son imperfectas, pero a su vez, son más naturales.  Parece que el consumidor tenderá a apreciar más este tipo de empresas.

3. El contenido es la nueva moneda de cambio

No es nada nuevo, las marcas que ya llevan algunos años implementándolo han conseguido tener sus frutos, lo que sí es verdad, es que veremos cómo seguirá ganando importancia en los próximos años.

Marcas como ING Direct ya lo están utilizando, creando una plataforma que ofrezca contenido educacional a sus potenciales clientes.

Precisamente es una estrategia de comunicación muy alcanzable para startups, PYMEs y emprendedores, ya que tiene un coste moderado en comparación a otros medios mucho más costosos como pueden ser la televisión o radio.

4. La generación Z será clave

La generación post-Millennial será aún más exigente que sus predecesores, y las marcas tendrán que analizarlo, entenderlo y tomar ventaja en ello.

La generación Z (recordemos que será la 1ª generación que habrá crecido 100% online) exigirá a las empresas que sean algo más que meros generadores de dinero, querrán que aporten algo a la sociedad.

Ciertos modelos del capitalismo parecen estar obsoletos, y aquellos que piensen que solamente los beneficios son una señal de éxito están muy equivocados y difícilmente conseguirán conectar con la generación Z.

5. El User-generated content seguirá ganando terreno

El poder del contenido creado por los usuarios (UGC) superará con creces el creado por las marcas (branded content).

Desde las reviews que hacen online, pasando por los foros, social media y blogs, los clientes tienen cada vez más herramientas para expresar su opinión sobre las marcas. Esto significa que las startups y PYMEs tendrán que generar un impacto positivo en la mente de los consumidores para que sus mejores embajadores sean sus propios clientes, de lo contrario corren un gran riesgo ya que el contenido negativo se viraliza rápidamente en internet.

¿Estás implementando estas tendencias de marketing?

 

 

Compartelo: Facebook Twitter LinkedIn Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *