Los 3 mitos del marketing tradicional

¿El marketing tradicional ha muerto?

Si os cuento la de veces que habré visto este titular… usado por centenares de bloggers e incluso por algunos gurús del mundo digital.

Amigos y amigas… me veo en la completa necesidad de aclarar algunos conceptos para que no caigamos en las trampas de estos jocosos titulares.

Vamos a ir desgranando términos como marketing, comunicación, mensaje y medios de comunicación. De este modo, podremos todos responder con más propiedad a la pregunta que planteábamos en el titular… ¿El marketing tradicional ha muerto?

Desgranando conceptos

Esto dicho así es bonito y parece fácil, pero por el camino hay:

  • Investigaciones con consumidores (focus groups, entrevistas en profundidad, etc…);
  • Análisis de mercado (qué potencial hay, cuáles son los competidores, que tendencias existen, etc…);
  • Estrategias de precios (franja de precio en la que quiero competir, cuál es mi margen, etc…);
  • E incluso estrategias de distribución (dónde voy a vender, en farmacias u online? etc…).

Después de haber hecho todo esto (marketing), representa que tengo un producto (ya sea una pelota de futbol o un curso online de cocina) que está acorde con mi target (porque lo he analizado en profundidad y se ajusta a lo que busca mi consumidor), además tengo un precio alineado con las expectativas de mi producto y me aseguro de que me comprarán porque me encontrarán (ya sea en mi web o en la tienda de barrio de comestibles).

Mitos del marketing tradicional:

 

  • Primer mito desmentido: El marketing tradicional ha muerto…

El marketing tradicional como tal no existe, el responsable de marketing de una empresa offline y el de una online tiene que hacer este proceso exactamente del mismo modo. No cambia nada.

Lo dicho, cuando ya tenemos nuestro producto es cuando necesitamos hacer comunicación para generar notoriedad, consideración y posteriormente provocar actos de compra. Y para que nuestra comunicación sea efectiva, necesitamos encontrar un insight que haga que nuestro mensaje sea relevante, que el consumidor se sienta identificado… que le enganchemos!

En definitiva, necesitamos tener una BIG IDEA que empieza por tener un insight relevante, después una “brand connection” (donde explicamos por qué y cómo mi marca responde a ese insight) y por último un “pay off” (o para que todos lo entendamos, un eslogan… como podría ser el que todos conocemos de “Tómate un respiro, tómate un Kit Kat”).

notes-514998_960_720

 

  • Segundo mito desmentido: La comunicación online es más efectiva que la offline…

No, una comunicación efectiva depende del mensaje y no del medio, y el mensaje no entiende de offline vs online, sino de tener una metodología que sea capaz de entender la necesidad del consumidor, y comunicarle el beneficio para que nos compre.

 Pues bien, una vez tenemos el mensaje de comunicación (la BIG IDEA que hemos explicado), lo que necesitamos es elegir un medio donde comunicarnos – tele, radio, revistas, carteles exteriores, digital…

Es precisamente este punto el que puede puede generar cierta confusión porque aparentemente uno puede pensar… El que vende leche (Grupo Pascual por citar un ejemplo aleatorio) usará los medios “tradicionales” (que aquí sí que podemos usar este concepto, porque existe!) como la tele, radio, revistas o carteles exteriores y en cambio una app para móvil usará los medios digitales/modernos para comunicar (ya sean buscadores, redes sociales o inbound marketing).

Pues bien señores, siento deciros que esto cierto al 100%.

Actualmente los medios offline, al contrario de lo que muchos puedan pensar, no están muertos. Están más vivos que nunca, no sólo porque tienen una penetración en la población muy alta si no porque son aquellos que consiguen generar una notoriedad de marca rápidamente gracias al alcance masivo que obtienes si inviertes en ellos, cosa que con los digitales no acaba de ser así (éstos trabajan mucho mejor la consideración de compra por ejemplo).

Y sino… poned la tele y no pararéis de ver anuncios de Wallapop, Trivago, Zalando, Sarenza, Just Eat, La nevera roja, Bucmi, Glovo, Hundred Rooms, Meetic, Chicfy, Badi, Rastreator, Todocoleccion.net, Westwing, Selfbank, eDarling… y podríamos seguir con un largo listado.

 ¿Os suenan?

Y no sólo en tele veremos a las marcas online anunciarse, sino también en medios que parecían tan obsoletos como… ¿exterior?

 

Idealista

idealista (1)

Ulabox

ulabox

 

  • Tercer mito desmentido: La tele ha muerto…

¡Pues de momento no! Hay decenas de empresas (arriba hemos visto sólo algunos ejemplos) que continúan apostando fuertemente en tele y otros medios offline, invirtiendo entre todas varios millones de euros, y si lo hacen… es porque hay un ROI detrás, os lo aseguro.

TV antigua

Compartelo: Facebook Twitter LinkedIn Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *